martes, 15 de mayo de 2012

HISTORIA DEL PLANTEL


La Escuela Básica Nacional:”Teresa Carreño “es una institución educativa publica fundada el 15 de septiembre de 1928,bajo el régimen de Juan Vicente Gomez.Nace como grupo Escolar de niñas contando con una sola maestra que a su vez era la Directora llamada JUANA MENDEZ, siendo su primera sede la Quinta “Villa Las Palmas” ubicada para ese entonces en la calle Sucre nº 15 en el centro de la ciudad. Posteriormente fue trasladada a otra sede en la misma calle Sucre específicamente a la casa de la profesora INÍRIDA ZAPATA luego, sé ubica en ala avenida Bolívar, al lado de la antigua Farmacia Central, en la casa perteneciente al conocido comerciante y hombre publico Don Félix Valderrama; de allí se moviliza a la casa situada frente a la Sastrería del señor Núñez en la avenida Miranda, después pasa a la famosa Avenida Paradisi en la Casona Histórica destruida que hoy día ocupa la actual sede de Banesco en la calle Comercio, en esta misma calle es trasladada frente a la Gruta en la casa que fue del hombre de negocios Don Narciso Pérez Acosta hasta aquí fue un Grupo Escolar de niñas luego, sé muda hasta la sede donde hoy funciona el Colegio “Simón Bolívar en la calle Leopoldo Tosta nº 3-A, en esta sede funciona ya como escuela mixta, se cierra el circulo de mudanzas culminando así, su primera etapa existencial en la cual; se conto como Directora con la inolvidable docente de gran trayectoria ROSA AMELIA FLORES DE CHAPELLIN.

La segunda etapa, corresponde a la actual sede, ubicada en la Avenida Lisandro Hernández Este S/N, la cual fue inaugurada el 1º de Octubre de 1959.Donde se ha contado con un personal docente, obrero y administrativo, de primera línea, lo que ha permitido que esta institución conserve un perfil progresista frente a los retos de la historia de nuestra educación y de nuestra sociedad. El esfuerzo colectivo, le ha permitido el cuido de una envidiable planta física y contar con los servicios de Comedor Escolar, la Unidad Psicoeducativa (UPE), Unidad Odontológica, Biblioteca, CBIT y Cantina Escolar.

En su gran trayectoria ha contado con el siguiente personal directivo:

*Maestras (os): Juana Méndez, Carolina Sanz de López, Ana Pacheco, Rosa Amelia Flores Chapellin, Carmen Teresa de Flores. (Directora encargada), Isabel de Pino, Juana Marrero, Arturo Álvarez Alayonmaestra Yolanda Mijares, Pedro Fernández, America Marcano,Clara de Carvallo, Emperatriz Álvarez, Norma Lara, Antonio Cabanilla Yepez. (Director encargado) (1994-2009) y Jacqueline Vina subdirectora (2000-2008), Nelly López de Bolívar. (Directora encargada), Andreina Bello Subd. Académico y Pina Zocco Subd. Administrativo. En la actualidad Andreina Bello directora (e), Prof. Pina Zocco Subd Administrativo y Prof. Luisa Nieves Subd Académico. (2011-2012)

Actualmente se trabaja con Proyecto Educativo Integral Comunitario y Proyectos de Aprendizajes lo que nos permite avanzar en los nuevos procesos pedagógicos y cambios que actualmente estamos construyendo para alcanzar la nueva Educación Bolivariana que queremos y en un futuro cercano conquistar el ideal de escuela comunitaria que todos aspiramos donde trabajemos de manera integrada donde el único fin sea el bienestar común y los único beneficiados sean nuestros estudiantes. En estos momentos contamos con una matricula de 563 estudiantes distribuidos en dos turnos, al igual que con 21 docentes de aulas, 03 especialistas en música y deportes, 8 obreros, 5 administrativos y 03 coordinadores distribuidos en el programa de Comedor Escolar y área de computación, también tenemos conformada la Asociación Civil del plantel la cual, trabaja a la par con todos nosotros y, en la actualidad se están integran los voceros del Consejo Comunal Nuestra Señora de Las Mercedes recientemente constituidos en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario